Tabla de contenidos
El cuchillo Bowie es un cuchillo de caza y defensa, rústico y de grandes proporciones. Todo comenzó con un explorador, de apellido, como no, Bowie.
El explorador James Bowie
En 1830, en Texas, James Bowie, explorador, aventurero y especulador de tierras, le dio nombre al famoso cuchillo Bowie, fabricado por James Black. Jim Bowie era el comandante de los voluntarios de El Álamo, una de las cinco primeras misiones españolas en América del Norte. Después de muchas batallas, la independencia de Texas fue conseguida en la Batalla de San Jacinto con el grito de batalla “¡Recuerda el Álamo!”
La destreza de James Bowie con el cuchillo es legendaria, y su muerte fue heroica, porque luchó hasta el último instante contra los soldados mexicanos que atacaron “El Álamo”. Tenía pasión por los buenos cuchillos, llegando a tener numerosos ejemplares de los mejores artesanos cuchilleros de la época, algunos de los cuales se han conservado hasta nuestros días como testimonio de esta historia.
Bowie, héroe o villano
Para muchos Bowie es considerado como un héroe y para otros como un villano.
A mediados del siglo XIX, época dorada de Bowie, el cuchillo era un complemento de las armas de fuego tanto en la batalla como en la caza y tenía, por esta razón, un tamaño alrededor de 25 cm de hoja.
Con el nacimiento de la cartuchería metálica y la fiabilidad de las armas de fuego, los cuchillos Bowie disminuyeron de tamaño, conservando la forma.
Como son los cuchillos Bowie
Los cuchillos Bowie tienen un gran porte, con defensas dobles y con hojas de más de 7 pulgadas (18 cm) y de gran espesor. Las formas de estas hojas son variadas, pero se pueden clasificar en dos grandes grupos: aquellas que poseen un corte o “clip” en su extremo y las de punta lanceolada, aunque existieron otras hojas de lomo casi recto y filo curvo y ascendente hasta encontrarse con la afilada punta.
Actualmente el cuchillo Bowie es considerado como deportivo de caza y de otras actividades al aire libre y es fabricado por casi todas las marcas de cuchillería del mundo.
La leyenda del Cuchillo Bowie
El cuchillo Bowie es un cuchillo de leyenda. Los fabricantes de cuchillos más prestigiosos del mundo tienen entre sus mayores ventas el cuchillo Bowie.