Tabla de contenidos
La habilidad de un cocinero depende de la calidad de sus instrumentos de trabajo, además de su experiencia, de su inventiva, de los productos alimenticios que emplee para cocinar. Por eso todo chef que se precie debe de tener los mejores cuchillos para cocineros. Todo tiene que ser de primer orden.
Cuchillos esenciales para cocineros
Un instrumento imprescindible para su eficaz trabajo y “arte”, son sus cuchillos. Los cuchillos de un cocinero son tan esenciales como el piano para el pianista, el bisturí para el cirujano o la cámara de fotos para el fotógrafo.
Variedad de cuchillos de cocina
Resulta increíble que exista tanta variedad de cuchillos de cocina como productos hay para cocinar:
Cuchillos para verduras y vegetales
Cuchillos para frutas
Cuchillos para carnes (pescados, aves, jamón, reses, corderos, terneras, etc.)
Cuchillos deshuesadores
Cuchillos para pan
Cuchillos para cebolla
Cuchillos para setas
Cuchillos para quesos
Cada tipo de cuchillo tiene su propio material de fabricación y sus propias características.
Cuchillos acero al carbono e inoxidables
Los cuchillos de acero al carbono se mantienen afilados por más tiempo, pero se oxidan más rápidamente con la humedad. Los cuchillos de acero inoxidable son muy resistentes a la corrosión, pero pierden fácilmente su afilamiento. Los cuchillos de acero inoxidable de alto carbono mantienen mejor el afilado, resisten bien la corrosión, pero son más caros y requiere de un cuidado especial.
Cuchillos de cerámica
Los cuchillos de súper acero inoxidable con aleación de acero, son de gran belleza, pero difíciles de afilar. Los cuchillos de cerámica son fáciles de afilar y de limpiar, nunca se corroen, pero son fáciles de romper.
Cuidados de los cuchillos
Todos los cuchillos de cocina deben cuidarse mucho y deben lavarse y secarse inmediatamente después de su uso con un paño suave.
Países fabricantes de cuchillos de cocina
Existen excelentes marcas de cuchillos de cocina profesionales como las japonesas, las españolas, las alemanas, las italianas, etc.
Los hombres de todos los tiempos, así como las diversas culturas de todas las épocas, desde la prehistoria hasta hoy, han empleado el cuchillo como herramienta y como medio de trabajo y de supervivencia.