La caza ha acompañado al hombre prácticamente desde el momento mismo de su existencia. Por lo que el cuchillo de caza se ha venido perfeccionando a lo largo de miles y miles de años, hasta tener la calidad, la morfología y la tecnología de hoy en día.
Hay tantos cuchillos de caza y tantos tipos de éstos, como gustos y usos de los cazadores. El cuchillo de caza es la herramienta punzo-cortante diseñada para asistir a los cazadores en su tarea de desollar, cortar, rebanar, partir o preparar la carne.
El tamaño de un cuchillo de caza depende del tipo de presas: animales grandes como cérvidos y caprinos, medianos como jabalíes, pequeños como conejos y perdices. Así mismo existen cuchillos de caza para despellejar o desollar, dependiendo del tipo de presas. Los animales pequeños como conejos, perdices al tener la piel más fina suelen ser despellejados y los animales grandes o medianos como los ciervos, cabras, jabalíes al tener la piel o cuero más gruesa suelen desollarse.
Por lo que los cuchillos de caza despellejadores y desolladores suelen diferenciarse dependiendo del grosor y pelaje del cuero de la presa abatida y de su tamaño, por lo que el cuchillo de caza tendrá un tamaño y grosor de su hoja y empuñadura, dependiendo de que sea para despellejar o desollar.
No es lo mismo desollar un corzo a despellejar un conejo, y en todo caso el tamaño y peso del cuchillo desollador o despellejador deben permitir a la mano del cazador trabajar con precisión y comodidad para separar correctamente el cuero o la piel.