La madera es el material más empleado en la fabricación de mangos para cuchillos y navajas, aunque actualmente la madera está vetada para usos profesionales alimentarios, sigue siendo la materia reina para todo tipo de mangos de cuchillos y navajas.
En el mercado podemos encontrar multitud de tipos de maderas y cada una cuenta con unos atributos que tendremos que valorar a la hora de elegir nuestro cuchillo o navaja con mango de madera.Algunas de las maderas más utilizadas son:
Estamina: Los cuchillos con mango de estamina son por definición muy resistentes, ya que la palabra stamina o estamina significa aguante, dureza, fortaleza. La estamina es una madera laminada teñida, que posteriormente se impregna con resinas (Phenolic) y luego se comprime a muy alta presión y calor. Los cuchillos con mango de estamina tienen una bonita apariencia de madera, pero con la ventaja de que esos mangos son mucho más resistentes y permanece su brillo más tiempo.
Roble: Madera magnífica, dura y resistente. Es de color parda y marrón y presenta marcas que la embellecen.
Ébano: Es la madera con más renombre debido a su exclusividad y apariencia. Es totalmente negra aunque puede presentar vetas o zonas de color marrón pálido. La albura es clara y varía del blanco amarillento, gris rosado pálido y marrón pálido. Posee uno de los colores negros más intensos que se conocen, y es de alta densidad (no flota en el agua). Su buena textura y su capacidad de pulido muy suave la hacen muy valiosa como madera ornamental
Olivo: La madera de olivo es una de las más resistentes que existe, sostenible, autóctona, bonita y tiene mucha durabilidad. Por ello es el material favorito de muchos fabricantes de cuchillos y navajas.