El shemagh o kufiyya es una prenda hecha normalmente de tela de algodón que se pone sobre la cabeza o también en el cuello para poteger estas parte del cuerpo del frío, sol e inclemencias climatológicas del desierto.
Es conocida por diferentes nombres dependiendo del origen consultado kufiyya proviene de la ciudad de Kufa ( Iraq ), también la misma prenda es conocida por Shemagh, o Hatta en Jordania. Incluso Ghutra también se utiliza para denominar a la kufiyya, si bien esta última, se refiere especialmente a una de color todo blanco en Arabia Saudí.
El color blanco es el más extendido en los países del Golfo, mientras que la negra suele ser propia, por norma general, de países como Siria o Palestina mientras que la roja es propia de Jordania. También existen otros colores con mayor o menor importancia y significado. Cabe destacar que según la zona se podrá encontrar prendas de diferentes tamaños, dependiendo de costumbres o necesidades.
Las unidades militares que operan en terrenos áridos la han adoptado como prenda habitual. Entre estas unidades destacan los S.A.S Británicos, que adoptaron esta prenda como parte de su equipo, cuando operaban en el norte de África durante la segunda guerra mundial. En el mundo de la moda es un complemento muy recursivo y es normal verlo en pasarelas.