La jamonera o soporte jamonero es un utensilio que sirve para sujetar y colocar el jamón y así poder cortarlo bien y más fácilmente. Mientras que el cuchillo jamonero es un cuchillo especial, largo y estrecho, para cortar el jamón.
Para cortar jamones y paletillas ya sean Ibéricos o Serranos es fundamental tener una buena sujeción y para ello utilizamos los soportes jamoneros, los cuales deben ser seguros, dado que estamos manipulando cuchillos jamoneros para el corte y un error puede provocar accidentes evitables como cortes, por ejemplo.
Por lo tanto el jamón o la paletilla deben quedar sujetos de forma segura, práctica y estable, por medio de la tabla o base que debe tener un tamaño y un peso considerables. La base del jamonero es uno de los elementos principales para aportar la estabilidad necesaria.
Las jamoneras o soportes jamoneros deben tener un diseño atractivo, agradable y vistoso puesto que se colocan en un lugar visible de la casa como la cocina o el comedor. Además debe ser adaptable al tamaño de nuestro jamón o paletilla, a través de unos brazos extensibles y agarres giratorios.