Los cuchillos plegables tienen un particular estilo, además de diferentes tamaños. Su peculiaridad radica en el perfeccionamiento y la calidad del acero que requiere en su fabricación, no sólo de la hoja sino también de los resortes o muelles de estos cuchillos, los cuales permiten brindar mayor seguridad en su empleo y en el cierre de su hoja.
Son más pequeños y fáciles de portar, lo cual los convierte en multiusos haciéndolos muy prácticos no sólo para la caza, la pesca, el montañismo, etc.
En su fabricación actual se emplea una alta tecnología como, por ejemplo, el diseño por ordenador y el corte de piezas con láser o chorro de agua de altísima presión.
Garantizan un sistema de apertura rápida empleando una sola mano, por su gancho o “clip” metálico que proporciona un sistema de bloqueo seguro y confiable para asegurar la hoja una vez que ha alcanzado la extensión completa, haciéndola más firme y más fácil de usar, especialmente cuando el cuchillo encuentra la resistencia durante el corte.