La primera navaja multiusos de la historia tiene más de 1.800 años de antigüedad y es romana. Hacia el año 200, los Romanos demostraron su capacidad e ingenio para diseñar y fabricar utensilios prácticos; entre éstos crearon una navaja de plata con hoja de hierro que tenía otros accesorios como cuchara, tenedor, espátula, punzón, limpiador de uñas, etc.
Esta navaja multiusos romana se encuentra en la Galería del Cambridge’s Fitzwilliam Museum.
Por lo tanto no es la Navaja suiza la primera navaja multiusos. La compañía Victorinox acaparó todo el mercado hasta 1893, cuando apareció la segunda industria cuchillera de Suiza, la compañía Wenger. Victorinox y Wenger suministraban la mitad de sus productos al gobierno suizo. Por mutuo acuerdo, Wenger se anuncia como la navaja genuina del Ejército suizo, y Victorinox utiliza el término la navaja original del Ejército suizo.
El 26 de abril de 2005, Victorinox adquirió Wenger, dando así un vuelco al mercado de la navaja suiza, pero manteniendo ambas marcas de fábrica intactas. Las navajas de Victorinox y Wenger se pueden distinguir inmediatamente por sus logotipos: la cruz de Victorinox está rodeada por un escudo con simetría bilateral, mientras que la cruz de Wenger está rodeada por un cuadrado levemente redondeado con simetría cuadrilateral.
Hay también otros fabricantes de navajas multiusos, que proporcionan una gran diversidad en lo que se refiere a diseño, calidad y precio.