La parte principal del cuchillo es la hoja, seguida por la guarda o gavilán y en algunos casos la virola y, por último, el cabo o mango.
- Punta
- Hoja
- Filo
- Canto o lomo
- Guarda-manos (proporciona seguridad y confort)
- Virola (parte integral de la hoja que proporciona peso y balance perfecto)
- Cacha
- Remache (unen el mango a la espiga de forma permanente)
- Espiga o nervio (extensión de la hoja a lo largo de todo el mango)
- Talón o base (proporciona más control y seguridad al sujetar el cuchillo),
La hoja es el alma del cuchillo, y las formas de esta pueden ser muy variadas. Tenemos aquellas en drop point o punta caída, muy usado en la actualidad, siendo el más vendido de la mayoría de los fabricantes y artesanos cuchilleros.
Otros diseños de punta son el skinner o cuereador, con la punta y el filo mas redondeado, y por último el tipo clip, de punta más fina y alargada parecida a las hojas de los cortaplumas.
Con respecto a la guarda o gavilán, es muy raro que un cuchillo de acecho lo presente, aunque sí puede tener la media guarda de abajo. Generalmente las que traen el gavilán completo son los cuchillos de remate, ya que esto evita que al momento del remate la mano se corra hacia delante cuando está húmeda por agua, sangre o transpiración, con el peligro que eso entraña para el cazador.
Hay algunos cuchillos que traen una virola, esto es un aplique generalmente de bronce o acero inoxidable, que se coloca entre el cabo y la hoja propiamente dicha, y cuya función es estética o de terminación.
El cabo o mango del cuchillo para acecho no tendría que pasar de 12 cm de longitud, ya que es una medida suficientemente cómoda hasta para una mano grande. Con respecto a los materiales para realizar el cabo son tantos y tan variables que solo hablaremos rápidamente sobre algunos de los más comunes.